2Hasta ahorita, una de mis favoritas. Esta joyita también es del Blossoming Lotus Vegan World Fusion Cuisine, por Mark Reinfeld y Bo Rinaldi.
Preparación: 20 minutos/ Cocción: 20 minutos/ 2 porciones
6 T Agua filtrada
250 ml Tallarines udon, soba o de arroz (1 taza)
2 Cda Aceite de ajonjolí tostado
1 1/2 T Brócoli, en floretes de 1 1/2 cm
2 cdta Ajo, finamente picado
1 1/2 T Pimiento rojo, en juliana (1 pimiento mediano)
1/4 T Agua para saltear
1 Hoja de limón pequeña, en rebanadas finas (opcional)
1/4 T Cebollín picado
3 Cda Salsa de soya, o al gusto
1 1/2 Cda Cilantro picado
1/4 cdta Pimienta cayena
Sal marina, al gusto
Pimienta negra recién molida, al gusto
Ajonjolí negro para adornar
Preparación amorosa
1. Hervir 6 T de agua filtrada en una olla de 3 litros. Añadir los tallarines, y cocer a fuego lente hasta que la pasta esté casi al dente. Los tallarines de arroz se cuecen en un minuto o menos; y los udon o soba en unos 5 minutos. Colar, enjuagar con agua fría y colocar en un tazón grande con un poco de aceite para que no se peguen. (Usé los tallarines udon precocidos y congelados que se venden en los “supermercados orientales” que tenemos la suerte de tener en esta ciudad. Así que no hubo necesidad de cocinarlos sólo los saqué del congelador y los dejé afuera todo el día... y hacía tanto frío que SÍ se tardaron todo el día en descongelarse.)
2. Mientras se cocina la pasta, poner aceite, ajo y brócoli en un sartén mediano y cocer a fuego medio alto unos 3 minutos, moviendo constantemente; agregar agua si es necesario para que no se pegue. Añadir a la pasta con los demás ingredientes y mezclar bien. Decorar con el ajonjolí negro.
Variaciones
- Agregar 1/2 T de leche de coco y 1 Cda de mantequilla de cacahuate al combinar todos los ingredientes.
- Añadir cacahuates picados, coco tostado y una pizca de hojuelas de chile al final.
- Para obtener un platillo principal, agregar 1/2 T de tempe asado.
Mis notas
No tenía brócoli, así que usé 3 T de champiñones, cortados en cuartos, 1 T de zanahoria y 2 pimientos rojos. Tampoco tenía cebollín, pero me imagino que realza los sabores, así que me voy a fijar que haya cebollín la próxima vez que prepare este platillo. En lugar de “hoja de limón (¡qué mal lo traduje!) usé unas ramitas enteras de té limón, y funcionaron perfectamente. Como no sé dónde conseguir tempe en México (creo que ni lo he probado), usé tofu en cubos. Ésta ha sido mi receta favorita por mucho, y la de mi novio también. Un lindo acercamiento, para su deleite. |