De nuevo, del Blossoming Lotus Vegan World Fusion Cuisine, por Mark Reinfeld y Bo Rinaldi, vienen no una, no dos, sino TRES exquisitas recetas, preparadas a lo largo de dos días.
Frijoles verdes Mahatma
Preparación: 20 minutos/ Cocción: 35 minutos/ 4-5 porciones
6 T Agua filtrada o caldo de verduras
1 T Frijol verde (Vigna radiata), separados y enjuagados (usé lentejas comunes y corrientes)
1 Cebolla mediana, en cubos
1 Zanahoria mediana, en cubos
1/2 T Apio, finamente rebanado
1 Cda Ajo, finamente picado
1 Cda Jengibre, pelado y finamente picado
1 Cda Chile jalapeño, sin semillas y finamente picado
1 Cda Comino entero, tostado
1 cdta Comino en polvo, tostado
1/2 cdta Curry en polvo
1/4 cdta Pimienta negra, molida
Pizca Pimienta cayena
2 Cda Cilantro, finamente picado
1/3 T Salsa de soya (shoyu)
Preparación amorosa
1. Enjuagar los frijoles y colocar en una olla mediana con 6 tazas de agua o caldo a fuego medio. Agregar la cebolla, zanahoria, apio, ajo, jengibre y chile jalapeño, y cocinar a fuego medio-alto hasta que los frijoles estén suaves, aproximadamente 30 minutos, revolviendo de vez en cuando.
Para tostar las semillas y el comino en polvo, colocarlos en un sartén, poner a fuego alto y cocinar hasta que las semillas adquieran un tono dorado, moviendo constantemente. (Yo no tosté el comino en polvo porque...¡se me olvidó!)
2. Agregar la soya y los demás ingredientes, excepto el cilantro, y cocinar durante unos 5 minutos más, moviendo ocasionalmente.
3. Añadir cilantro, retirar del fuego y a disfrutar.
Mis notas
Me pareció demasiado fuerte el sabor a comino, así que debo recordar usar menos cantidad para la próxima. Y debo decir que las lentejas cafecillas más comunes en el DF le dan un color bastante feíto. Debo encontrar estos famosos “mung beans” (Vigna radiata, o frijol verde) o de perdida usar lentejas rosas. Además, la altitud de la Ciudad de México tiende a chuparse el líquido de los guisos, pero exageré al agregar 7 1/2 tazas de caldo. Luego usé el caldo resultante de las lentejas para cocer unas papas, ¡yomi! (Me encantan los carbohidratos, ¿se nota?)
Preparación: 35 minutos/ Cocción: 20 minutos/ 4 porciones
1 1/2 T Harina de espelta
1/2 T Harina de trigo sarraceno o alforfón
1 cdta Sal de mar, o al gusto
2/3 T Agua filtrada tibia
2 cdta Aceite de oliva
Preparación amorosa
- Colocar las harinas y la sal en un tazón grande y mezclar bien. Poco a poco agregar el agua, moviendo constantemente, hasta que la masa esté espesa. Añadir el aceite y amasar sobre una superficie limpia y seca unos minutos, agregando pequeñas cantidades de harina conforme se vaya necesitando. Regresar al tazón, cubrir con un trapo limpio y dejar reposar en un sitio tibio y seco durante 30 minutos.
- Engrasar ligeramente un sartén o una plancha a fuego alto. Dividir la masa en 4 bolas del mismo tamaño. Aplanar hasta formar círculos de 15 cm (6”). Colocar sobre el sartén y cocer hasta que ambos lados adquieran un tono dorado con motas, voltéandolos de vez en cuando para asegurar la cocción uniforme, aproximadamente de 5 a 8 minutos por chapatti. Añadir más aceite si se necesita para evitar que se peguen.
Variaciones & nota
- Puede sustituirse el harina de trigo sarraceno por espelta u otras harinas para crear una variedad de sabores.
- La consistencia variará según la variedad de harina que se use.
Pues esto fue divertido e interesante, aunque haya sido un fracaso a medias. Ambiciosamente, sólo usé harina integral y eso dio como resultado unas cosas pesadas y oscuras que parecían todo menos un chapatti. Sólo una de ellas tenía la ligereza suficiente como para que el aire caliente la pudiera inflar.
¡Qué lindo suben! |
Y se pueden calentar súper bien incluso varios días después de prepararlas. Yo sólo las meto al hornito eléctrico o las caliento directo sobre la flama de la estufa de gas.
Preparación: 15 minutos/ Cocción: 20 minutos/ 2 porciones
1 Cda Aceite de ajonjolí
1/2 cdta Comino entero
3/4 T Cebolla picada
1 Cda Ajo, finamente picado
1 Cda Jengibre, pelado & finamente picado
2-3 Jitomates medianos, picados
1/2 T Agua filtrada o caldo de verduras
3 T Angú (kimbombó), sin el tallo ni la punta (yo usé calabacitas)
1 Cda Shoyu (salsa de soya)
1 Cda Cilantro, finamente picado
1/2 cdta Sal de mar
1/2 cdta Cúrcuma en polvo
1/4 cdta Cilantro en polvo
1/4 cdta Hojuelas de chile
1/4 cdta Garam masala
Pizca Pimienta cayena (opcional)
Preparación amorosa
- Poner el aceite en una olla grande a fuego medio-alto. Agregar el comino entero y cocinar durante 1 minuto, moviendo constantemente. Añadir la cebolla, el ajo y el jengibre, y cocinar durante 5 minutos, mezclando frecuentemente. Agregar los jitomates y el agua y cocer otros 5 minutos, moviendo frecuentemente. Añadir el angú y cocinar hasta que esté suave con cierta firmeza, aproximadamente 8 minutos. Agregar el resto de los ingredientes y mezclar bien.
Variaciones
Sustituir el angú por calabaza, ñame, batata o camote.
Mis notas
Es un platillo muy picante.
Usé calabacita y quedó delicioso. Con todo y todo, me encantó intentar cocinar esto ¡y hacer un cochinero! |